sábado, 8 de febrero de 2014

AGEO. AUTOR Y ÉPOCA.



La actividad de Ageo registrada en el libro se extiende del 27 de agosto al 18 de diciembre del 520, bajo el reinado de Darío de Persia. 

El año 538 el edicto de liberación de Ciro permitió a los judíos cautivos en 8abilonia volver a su tierra. Un grupo bajo el mando de Sesbasar aprovechó la ocasión, animado quizá por las maravillosas promesas de Isaías II. Pero la situación que encontraron fue lamentable: ciudades en ruinas, campos abandonados, murallas derruidas, el templo incendiado. La predicación de Ageo deja entrever que entre los repatriados cundió el desánimo, de modo que se limitaron a reconstruir sus viviendas y trabajar sus campos, descuidando la reconstrucción del templo y las ilusiones de independencia. 

El año 529, sucede a Ciro su hijo Cambises, tirano caprichoso y enfermo, que se ganó la enemistad del pueblo y de las clases dirigentes. El año 522 un mago llamado Gautama, haciéndose pasar por el hermano asesinado de Cambises, capitaneó una rebelión. Al morir Cambises, probablemente asesinado, le sucedió Darío I, quien reprimió férreamente la revuelta hasta restaurar el año 520 la paz en el imperio. En este ambiente turbulento se comprende que Ageo esperase una intervención de Dios que hiciera temblar a las naciones (2,7), destruyera el poder de los paganos (2,21 s) y restaurase la independencia de Judá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario